Home » En Espanol » Hechos de la Exportación de Agua

Hechos de la Exportación de Agua

Hechos de la Exportación de Agua
Alaska Water Exports (AWE), es una pequeña compañía respaldada por intereses Arabes, Japoneses y Noruegos. Esta compañía ha aplicado para obtener derechos para colectar agua de los ríos Gualala y Albion. Las aplicaciones son aplicación 31194 y 31195 de la Agencia de Recursos Acuíferos del Estado “State Water Resources Control Board” (SWRCB.)

Si estos derechos son concedidos, AWE colectara anualmente 8700 acre-feet (10,731,363 metros cúbicos) de agua del río Gualala, y 6200 acre-feet (7,647,638 metros cúbicos) del río Albion. El agua será bombeada desde colectores de 40 pies de diámetro que serán enterrados en la boca de los ríos, a través de tuberías de 2 a 3 millas de largo amarradas a plataformas de 30 pies de diámetro pro 60 pies de alto en mar abierto.

El agua será colectada a razón de 30 pies cúbicos por segundo (850 litros por segundo.) En las plataformas ubicadas en mar abierto, el agua será bombeada a bolsas de 875 pies de largo por 275 pies de ancho con una capacidad de 40 acre-feet (50,000 metros cúbicos.)

La plataforma del río Gualala, estará solamente a 600 pies del “Whale Watch Point.” Una vez que las bolsas han sido llenadas, serán remolcadas a consumidores en San Diego.

Hay muchas razones por las cuales este proyecto no es conveniente. Las siguientes son solo algunas de ellas.

  • Si estos derechos son concedidos, se establecerá un precedente.
    Empresarios trataran de sacar provecho de la gran necesidad de agua que existe en California. Debido a que los intereses de AWE son de origen Arabe, Japonés y Noruego, La gente de California podría perder el control de sus recursos acuíferos y gente con no vínculos en California o hasta en los Estados Unidos controlarían estos recursos. Dependiendo en quien termina siendo el dueño de estos derechos, las leyes de California podrían ser eludidas en favor de tratados de libre comercio como NAFTA o WTO.
  • Razones Económicas.
    La parte norte de California, depende grandemente en el turismo ocasionado por la belleza de nuestra costa, nuestros ríos, y a nuestros recursos naturales. Cualquier degradación en nuestro medio ambiente traerá como consecuencia menos turistas y menos trabajos.
  • Razones Ambientales.
    Los ríos Gualala y Albion, son famosos internacionalmente por su salmón y trucha. Proyectos patrocinados por el Gobierno del estado y organizaciones de voluntarios han empezado a restaurar el hábitat natural de estas especies. Durante y debido a la construcción y el mantenimiento de las tomas de agua, El proyecto de AWE dañara la boca de los ríos y el hábitat natural del salmón, trucha, y otras especies. Las estaciones en mar abierto interfieren con la trayectoria de las Ballenas Grises y otras especies de mamíferos marinos. La transportación de las bolsas de agua seria una continua amenaza a la fauna marina.

Dentro de poco, la Agencia de Recursos Acuíferos del Estado (State Water Resources Control Board.) publicara la noticia acerca de estas peticiones empezando un periodo de protestas que durara 60 días.


Como Puedes Ayudar 1. Enviando una protesta a la Agencia de Recursos Acuíferos del Estado (State Water Resources Control Board.)

Para enviar tu protesta, puedes usar las formas proporcionadas por la organización Amigos del Río Gualala (Friends of the Gualala River). Estas formas pueden ser modificadas añadiendo tus propias inquietudes y preocupaciones. Si prefieres, tu puedes escribir tu propia protesta basándote en la información contenida en las formas de la Agencia de Recursos Acuíferos del Estado (State Water Resources Control Board.)

Si quisieras ayudar a preparar materiales y/o organizar conferencias, o si tienes alguna duda, por favor manda un eMail a info@gualalariver.org o llama al teléfono (707) 785-3431.

Si tu preparas una protesta, recuerda que tienes que enviarla a tiempo de manera que esta llegue a la Agencia de Recursos Acuíferos del Estado antes de que el periodo de protestas termine. La dirección es:

Kathryn Gaffney, P.E.
State Water Resources Control Board
Division of Water Rights
P.O. Box 2000
Sacramento, CA 95812-2000

Tambien tienes que mandar una copia de tu protesta a la compañía Alaska Water Exports cuya dirección es

Alaska Water Exports
Ric Davidge, President
3705 Arctic Circle, Suite 415
Anchorage, AK, 99502

2. Perteneciendo a la organización Amigos del Río Gualala (Friends of the Gualala River)

El proceso de la Agencia de Recursos Acuíferos del Estado (State Water Resources Control Board) será largo y tedioso. La organización Amigos del Río Gualala (Friends of the Gualala River,) se mantendrán al tanto de este proceso reportando el avance del mismo; Proporcionando educación por medio de eventos, juntas, paginas de Internet y otros medios de comunicación; Tambien desarrollarán y publicarán materiales en favor del río Gualala para las agencias estatales y el publico en general.

Amigos del Río Gualala (Friends of the Gualala River) necesitan toda ayuda posible. Para pertenecer a esta organización, envía una membresía. Donaciones deducibles de impuestos son bienvenidas.


Home | About FoGR | Get Involved | Photo Tour

River Facts | Forestry | Vineyards | Water Export

Site Map